miércoles, 26 de octubre de 2011

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: FÍSICAS Y MECÁNICAS

Como se ha estudiado en temas anteriores, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
Para fabricar productos tecnológicos es necesario seleccionar los materiales apropiados para que dicho producto cumpla su función adecuadamente. Cada material presenta distintas propiedades que lo hacen más o menos útil en cada caso, por lo que el material seleccionado debe tener las propiedades adecuadas para el producto tecnológico que se quiere construir.
Ejemplo: ¿Utilizarías hierro pesado para hacer la carrocería del coche de F1?


A) PROPIEDADES FÍSICAS
Las propiedades físicas de un material son las que posee independientemente de las condiciones del entorno.

- Densidad. Es el resultado de dividir la masa por el volumen (gr/cm3). Un material denso pesa mucho y ocupa poco volumen. Un material ligero pesa poco y ocupa mucho volumen.
- Punto de fusión. Es la temperatura a la que un sólido pasa a líquido.
- Higroscopicidad. Es la capacidad para absorber agua.
- Coeficiente de dilatación. Aumento (disminución) del volumen al aumentar (disminuir) la temperatura.
- Conductividad térmica. Es la facilidad para permitir el paso del calor. Hay materiales buenos conductores del calor y malos conductores del calor o aislantes térmicos.

PROPIEDADES MECÁNICAS.
Las propiedades mecánicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas o fuerzas. Las principales son:

- Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la deformación al retirarse la misma. Es decir es una deformación permanente e irreversible.
- Maleabilidad: Facilidad a deformarse en láminas. Es una variación plástica ante la aplicación de carga o fuerza.
- Ductilidad: Facilidad a deformarse en hilos.
- Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformación superficial por uno mas duro.
- Resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposición al cambio de forma y a la separación, es decir a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.
- Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.
- Plasticidad. Capacidad de adquirir deformaciones permanentes sin romperse bajo la acción de fuerzas exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario