miércoles, 26 de octubre de 2011

MATERIA PRIMAS, PRODUCTOS SEMIELABORADOS Y BIENES DE CONSUMO


Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza que se transforma primero en productos semielaborados y finalmente en bienes de consumo.

Algunos ejemplos de materia prima de origen vegetal pueden ser la madera, el lino, algodón, corcho; de origen animal, la lana o el cuero y de origen mineral el hierro, oro, o el mármol

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Por bienes de consumo se entienden aquellos productos fabricados ya terminados y listos para ser vendidos en el mercado sin más transformación. Pueden ser de consumo inmediato (comida, por ejemplo) o duradero (vehículo, electrodomésticos...), dependiendo de si el consumo se dilata o no en el tiempo.

Un ejempo de transformación de materia prima en producto semielaborado y en bien de consumo podría ser la madera de un árbol (materia prima) se transforma primero a tablones o listones (productos semielaborados) y, posteriormente, se crea una mesa o un mueble (bienes de consumo) a partir de estos listones o tablones.

4 comentarios: