domingo, 9 de octubre de 2011

JUEGO DE ESCUADRAS.

En la entrada anterior y dentro de los instrumentos de dibujo técnico, citamos el juego de escuadras, formado por la escuadra y el cartabón, que se utilizan para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. Ahora las explicaremos con más detalle, y colgaremos un vídeo para que veáis de forma clara y precisa como se trazan líneas parelelas y perpediculares con ellas.
Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
- La escuadra propiamente dicha, que tiene forma de triángulo isósceles (dos lados iguales, que forman entre ellos un ángulo de 90º y un ángulo de 45º con la hipotenusa.
- El cartabón. Tiene forma de triángulo rectángulo escaleno (catetos desiguales. Tiene tres ángulos desiguales de 90°, 60° y 30° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.

2 comentarios:

  1. Realizar líneas paralelas y perpendiculares utilizando la escuadra y el cartabón.

    ResponderEliminar
  2. * como triángulo equilátero, si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ángulos internos miden 60 grados ó \pi/3\, radianes.)
    * como triángulo isósceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales[1] ), y
    * como triángulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).

    ResponderEliminar