jueves, 10 de noviembre de 2011

MÁS SOBRE LOS MATERIALES.


Llamamos materiales a toda materia prima que se utiliza teniendo como fin la construcción de una determinada obra. Recordemos, además, que materia prima es todo material que se extrae de una base natural y que se clasifica según su origen y procedencia, es decir, los materiales pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.
Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el producto no es tal sino más bien un semiproducto o producto semielaborado.

En la categoría de los materiales vegetales tenemos, por ejemplo, a la madera, el caucho, el lino y el algodón. A la primera se la encuentra en el tronco de la planta, más específicamente el árbol y se caracteriza por la simbiosis entre dos factores, la resistencia y la abundancia, de ahí que la madera sea utilizada en distintas construcciones y con distintas finalidades. En el caso del caucho, éste también tiene un origen vegetal porque es un material que surge de las plantas, en especial de su savia, de donde proviene. El caucho también es utilizado, aunque de forma más restringida que la madera. Es uno de los materiales empleados para la elaboración de neumáticos y de artículos impermeables porque, dentro de sus ventajas, se encuentran la elasticidad y la resistencia a cualquier producto alto en ácidos. El lino es un vegetal (una planta herbácea) que se destina para la confección de telas. El algodón también es una planta que proviene de la familia de las herbáceas. La ventaja principal del algodón es que de él pueden fabricarse distintas cosas, desde aceites y jabones hasta billetes.

En cuanto al grupo de materiales animales nos encontramos, entre otros , con la lana, la seda y el cuero. La lana es una fibra que se obtiene de las ovejas, las llamas, los conejos, entre otros animales. Al proceso de obtención de lana se lo denomina esquila y una vez que ésta es tomada se la emplea en la confección de ropa, guantes, colchas, todo lo referente a la industria textil. En el caso de la seda, la misma es una fibra ( con la que se pueden hacer telas, que a su vez van destinadas a la confección de las más variadas prendas de vestir. Por último, tenemos al cuero. Este material animal, al igual que la lana, atraviesa por un proceso, en este caso conocido con el nombre de curtido, que es un paso previo a la separación de la capa de piel del animal fallecido y a la limpieza de pelos. El cuero es uno de los materiales al que se le da innumerables usos, entre ellos la vestimenta, la encuadernación de libros y agendas, herramientas destinadas para la equitación y también ha sido enormemente aprovechado en las construcciones. materiales-productos

En último lugar nos encontramos con la categoría de materiales minerales, donde tenemos al hierro, el cobre, el oro, el mármol, entre muchos otros. El hierro es un material de gran abundancia, con gran maleabilidad y tenacidad . En lo que respecta a su uso, se lo emplea en la producción de acero, material muy económico y resistente, al cual podemos encontrar en edificios y en automoviles. El cobre, por su parte, es considerado un material de suma importancia en el ámbito industrial y es de fácil obtención, aunque cualquier compuesto de este material siempre deberá ser tratado como tóxico, lo cual exige una toma de cuidados. El oro, por otro lado, es uno de los materiales de más popularidad que generalmente se encuentra en un estado primigenio de pureza, muchas veces en forma de pepitas de oro. Este material es muy usado en el ambiente de las joyas así como también en el ámbito electrónico. Otro material mineral utilizado es el mármol. Se utiliza en el ámbito artístico para las esculturas, en el ámbito de la construcción y también de forma decorativa. Sus colores son variados: azul, amarillo, rojo, marrón, blanco e incluso verde.

1 comentario:

  1. Consulta la entrada sobre "Cómo realizar un esquema" en el blog del colegio Donadío. A continuación realiza un esquema sobre este texto.

    ResponderEliminar