jueves, 17 de noviembre de 2011

LA MADERA



La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles. Se puede definir como la parte del tronco que está rodeada por la corteza.
Básicamente se compone de fibras de celulosa (La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Las fibras de algodón, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm) unidas mediante una sustancia que se llama lignina. ( Sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen: la lignina constituye el 25% de la madera).


Por sus fibras circulan y se almacenan sustancias como: agua, resinas, aceites, sales y colorantes. (Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.)
Una vez cortada y secada, la madera es utilizada para diferentes fines. Uno de ellos es la fabricación de pulpa, materia prima para la hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. Se ha utilizado durante miles de años como combustible, también ha sido y es un material de construcción muy importante. En la actualidad, muchos de los usos de la madera pueden ser cubiertos por metales o plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario