Existe una gran variedad de estructuras. Si se tienen en cuenta los elementos que la forman y como se combinan. Estas se pueden clasificar en:
Estructuras masivas o de gravedad. Son estructuras muy pesadas y macizas. Están formadas por superficies muy anchas y resistentes. Grandes presas, pirámides, y puentes o iglesias de piedras antiguos. Son difíciles de volcar y soportan los esfuerzos horizontales.
Estructuras laminares o de carcasa. Están constituidas por láminas o paneles resistentes y delgados (carcasas) que pueden envolver o proteger a otras piezas del objeto. La resistencia la consigue dándoles una determinada forma. Cubiertas de pabellones, carrocería de coches, carcasa de un ordenador, de una lavadora, etc..
Estructuras de armazón o armaduras. Están formadas por piezas como barras, tubos, pilares, vigas, o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos pueden ser:
- Triangulares: Se forman por la unión de barras que van formando triángulos. Ejemplo de estas pueden ser las torres del tendido eléctrico, grúas, puentes de hierro.
- Entramadas: Tienen elementos verticales y horizontales que se unen entre sí, formando una especie de malla. Los elementos horizontales se apoyan en los verticales. Un ejemplo será la estructura de un edificio.
- Colgadas: El peso es soportado por cables que están unidos a otros elementos más robustos como muros o torres resistentes. Este tipo de estructura se utiliza en los puentes colgantes.
Busca un ejemplo de las siguientes estructuras:
ResponderEliminarmuro, talud, espigón, estructura masiva, de barras, entramada, vertical, horizontal, laminada, colgada.