jueves, 9 de febrero de 2012

ESTABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS

Una de las condiciones que debe cumplir una estructura es la de no caerse o volcarse debido a pesos o a empujones laterales. Para ello las estructuras deben ser estables. Una estructura es estable cuando no cae o vuelca por la acción de las fuerzas que actúan sobre ellas. La ESTABILIDAD de una estructura depende de su forma, de como se apoye y como se distribuyan sus pesos. Por ello debemos tener en cuenta que:
- La estructura es más estable si el peso se encuentra en su base.
- También cuanto mas bajo se sitúe su centro de gravedad. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la suma de todas las fuerzas que constituyen el peso del cuerpo. 
- Las estructuras bajas y anchas son más estables que las delgadas y altas.
- Se aumenta la estabilidad con un buen anclaje o cimentación.
Para hacer las estructuras más estables, aumentaremos la superficie de apoyo,
incrementaremos el peso de la base, la empotraremos en el suelo, o la sujetaremos con tirantes.
Otra función fundamental de la estructura es la de soportar pesos que actúen sobre ellas sin romperse o deformarse demasiado. Para que esto sea posible se deben elegir los materiales adecuados, y las formas y tamaños apropiados para cada pieza.  Por tanto las piezas deben estar fabricadas de material resistentes para que no se rompan y rígidos para que no se deformen. Para las carcasas se utilizan plásticos rígidos y chapas de acero y aluminio. Las estructuras de muebles suelen ser de madera o de tubo de acero. En construcción se utiliza acero y hormigón armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario