miércoles, 29 de febrero de 2012

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA

La materia está constituida por átomos.

Muchos fenómenos muestran la relación entre la constitución de la materia y la electricidad: por ejemplo algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica, y también sabemos que la corriente eléctrica descompone algunas sustancias en otras más simples (electrólisis).

A partir de estas evidencias se empezó a estudiar la naturaleza eléctrica de la materia. Veamos los conceptos más básicos:

Partiremos del átomo que  es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.

- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones.

- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo.

Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones.Un átomo está compuesto de electrones, neutrones y protones, cuando están juntos los átomos comienzan a intercambiar entre ellos electrones y se produce la electricidad, es decir, el movimiento de los electrones entre un átomo y otro es la electricidad.

La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. ¿Qué significa esto?
Veamos: los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un boli sobre un paño los electrones saltan del boli al paño y éste se carga de electricidad. El paño pasa a tener más electrones que protones y se carga negativamente; mientras el boli, con más protones que electrones, se carga positivamente. Se ha producido electricidad

La electricidad se puede trasmitir de un punto a otro conduciéndola a través de distintos objetos o materiales. Todos los cuerpos pueden trasmitir energía eléctrica, pero existen unos que son mejores transmisores de energía eléctrica (conductores, como los metales) que otros, a los cuales les cuesta más o simplemente no permiten el paso de ella (aisladores o malos conductores). 

Para generar energía eléctrica necesitamos de motores eléctricos, pilas, generadores, los cuales hacen que se pueda cargar un objeto y así poder transferir la electricidad.

Los efectos de la electricidad son múltiples y en la actualidad, conocidos y controlados, se ocupan para muchos usos. Magnético, electroimanes), Mecánico (Motores)Químico (Electrólisis)Luminosos y calóricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario