Para fabricar productos tecnológicos es necesario seleccionar los materiales apropiados para que dicho producto cumpla su función adecuadamente. Cada material presenta distintas propiedades que lo hacen más o menos útil en cada caso, por lo que el material seleccionado debe tener las propiedades adecuadas para el producto tecnológico que se quiere construir.
Ejemplo: ¿Utilizarías hierro pesado para hacer la carrocería del coche de F1?
A) PROPIEDADES FÍSICAS
Las propiedades físicas de un material son las que posee independientemente de las condiciones del entorno.
- Densidad. Es el resultado de dividir la masa por el volumen (gr/cm3). Un material denso pesa mucho y ocupa poco volumen. Un material ligero pesa poco y ocupa mucho volumen.
- Punto de fusión. Es la temperatura a la que un sólido pasa a líquido.
- Higroscopicidad. Es la capacidad para absorber agua.
- Coeficiente de dilatación. Aumento (disminución) del volumen al aumentar (disminuir) la temperatura.
- Conductividad térmica. Es la facilidad para permitir el paso del calor. Hay materiales buenos conductores del calor y malos conductores del calor o aislantes térmicos.
PROPIEDADES MECÁNICAS.
Las propiedades mecánicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas o fuerzas. Las principales son:
- Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la deformación al retirarse la misma. Es decir es una deformación permanente e irreversible.
- Maleabilidad: Facilidad a deformarse en láminas. Es una variación plástica ante la aplicación de carga o fuerza.
- Ductilidad: Facilidad a deformarse en hilos.
- Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformación superficial por uno mas duro.
- Resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposición al cambio de forma y a la separación, es decir a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.
- Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.
- Plasticidad. Capacidad de adquirir deformaciones permanentes sin romperse bajo la acción de fuerzas exteriores.