sábado, 17 de septiembre de 2011

ALGUNOS INVENTOS IMPORTANTES.

Desde siempre el ser humano ha buscado por todos los medios a su alcance la forma de mejorar su calidad de vida. Con su gran inteligencia ha desarrollado aplicaciones que le han hecho la vida más fácil y sencilla. Os presento dos inventos que han sido fundamentales para solucionar problemas y mejorar nuestra calidad de vida.

La Rueda

He aquí un invento simple y antiquísimo. Sin embargo fue algo esencial para la evolución de maquinarias de todo tipo. La rueda es un elemento necesario en infinidad de inventos, tanto antiguos como actuales, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractor, silla de ruedas, etc.

La rueda logró un uso más eficiente de la fuerza animal aplicado a la agricultura, fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, que consigue energía extraída de una corriente de agua, río o cascada.

La Penicilina

El inglés Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum. Esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración 10 años más tarde por el bioquímico británico Ernst Chain, el patólogo Sir británico Howard Flore y otros científicos de la efectiva penicilina que conocemos hoy día, una de las más importantes drogas medicinales del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad.
En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina. Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curaciòn.








1 comentario:

  1. Busca en internet, o en cualquier otra fuente, (enciclopedia, libros de texto...) dos inventos que consideres especialmente importantes para la humanidad. Indica su origen, el/la inventor/a, su utilidad e interés, y otros datos relevantes. Realiza el trabajo en tu cuaderno, apréndelo y prepáralo para exponerlo oralmente en clase.

    ResponderEliminar