miércoles, 15 de mayo de 2013

Recomendaciones para el uso saludable del ordenador. Ergonomía


Tener una mala posición en el lugar de trabajo o donde pasamos la mayor parte del tiempo, es una de las principales causas de dolores de espalda, cuello y cabeza que, no sólo resultan molestos, sino que reducen la productividad del trabajador. Por eso, daremos algunos consejos de ergonomía frente al ordenador para prevenir dichos problemas.

Entre las medidas más comunes para evitar molestias figuran la ubicación de la pantalla del ordenador, la cual necesita estar justo frente a nuestros ojos para que no debamos girar el cuello, y el ángulo de giro sea siempre inferior a 35º.

Además, los brazos deben formar un ángulo recto de 90º, de manera que el antebrazo y la mano siempre estén en forma recta. La espalda debe estar apoyada en el respaldo, en posición erguida y con los hombros relajados.

Los pies conviene tenerlos apoyados totalmente en el suelo o sobre un reposapies. La vista necesita descanso, por lo que cada hora puedes mirar un horizonte más amplio y en lo posible con luz natural. Asimismo, lo ideal es iluminar el espacio del ordenador correctamente y aprovechar la luz solar, colocando al mismo de costado para que los rayos del sol incidan en la parte trasera sin producir sombra sobre el teclado. De esta forma reduciremos la fatiga ocular.

Otro punto a tener en cuenta para cuidar la vista es que la pantalla debe estar a una distancia de 55 cm o más respecto a nuestra cara y nunca el borde superior de la misma debe estar por encima de nuestros ojos. Por otro lado, evita que una luz incida directamente sobre la pantalla para prevenir daños a causa del reflejo que se genera.

Si eres zurdo, cambia de lugar el ratón y su configuración para evitar malestares en la espalda debido a la movilización constante. Además deja entre el teclado y el borde de la mesa un espacio mínimo de 10 cm para que puedas apoyar tus muñecas.




domingo, 5 de mayo de 2013

HOJAS DE CALCULO

Una hoja de cálculo es un programa, mejor dicho una  aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulasfunciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Celda de Excel
Una celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).

Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

Operaciones aritméticas básicas en plantillas de cálculo

Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.

Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente

La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.

Símbolos de agrupación de operaciones

Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis como en matemática para separar una operación de otra. Sin embargo, y también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad “natural” de operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Después cocientes y productos.

Ordenamiento de datos

Si lo que se desea es ordenar un conjunto de datos, debe seleccionarse el mismo (inclusive los rótulos) y puede ordenarse directamente en base a la primera columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A (descendente). Si se quiere ordenar por alguna otra columna que no sea la primera (la A), hay que seleccionar todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y elegir la opción Ordenar… En el cuadro que aparece, arriba de todo permite elegir de una lista desplegable por cuál rótulo de columna quere ser la primera también), y a la derecha aparece si queremos que el ordenamiento sea ascendente o descendente.

Hojas de cálculo en el mercado

La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.

Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, como estábamos acostumbrados, sino una inmensa tabla dividida en filas y columnas. Cada una de las casillas que se forman en la intersección de columnas con filas se conoce con el nombre de celda. Cada celda tiene una dirección que resulta de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así a la primera celda empezando por la izquierda nos referiremos con el nombre "celda A1".
Crearemos una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que nos sirva para acercarnos a las posibilidades de esta aplicación.

CONCEPTO        CANTIDAD         PRECIO            IMPORTE     
ARTICULO 1             4                           20,5                   
ARTICULO 2            12                          15         
ARTICULO 3            10                          18    
PORTES                      1                           7

Hay que calcular el importe (producto), el cociente, suma , resta, 10%  (0,10) y el sumatorio de todas las columnas

DOCUMENTOS PDF

PDF (acrónimo del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems.
En palabras más sencillas, y para que lo entendamos todos, el pdf es un formato de archivo que con el tiempo se ha convertido en un estándar para guardar información, tanto así que una vez que tienes instalado el Adobe Writer en tu PC se agrega un componente en Word, Excel y demás aplicaciones de Office para crear pdf sin necesidad de salir de la aplicación.
Estos documentos los podemos enviar a imprenta y el resultado será un documento de mucha calidad, en la mayoría de ocasiones los documentos pdf logra mejores resultados de impresión que imprimiendo el mismo documento directamente.

¿Para qué sirven los documentos pdf?

Para guardar información que posteriormente será enviada por Email, además con los documentos pdf no tendremos problemas de incompatibilidad de la (), y creo, sin temor a equivocarme, que esta es la característica que ha llevado al formato PDF al estrellato.

¿Cómo se usan los documentos pdf?

Para poderlo usar, primero debes crear el documento pdf:
  • En Word y demás aplicaciones de Office: Archivo / Imprimir / (seleccionas pdf document)
  • En las aplicaciones de Adobe (Photoshop, Illustrator, etc): Archivo / Guardar Como / (seleccionas la opción pdf).

Después de crear  un documento pdf lo más común es enviarlo por Email, o copiarlo a una flash Memory o Memory Stick y llevarlo a la imprenta.

PROCESADOR DE TEXTOS

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.