En esta ocasión explicaremos el esquema,
que no es ni mas ni menos que la forma gráfica del subrayado, y
podríamos definirlo como un resumen en el que destacamos de forma
gráfica o simbólica los elementos mas importantes de un texto. De nuevo
debemos de entresacar del texto las ideas principales, las secundarias y
los detalles del texto.
El esquema nos va a permitir entender, estudiar y recordar cualquier tema con mucha más facilidad.
Igual que para realizar el subrayado para hacer un esquema debemos de leer varias veces el texto y hacerlo de manera comprensiva, diferenciar claramente las ideas principales de las ideas secundarias, y a continuación organizar estas ideas de forma jerárquica, de manera que de un solo vistazo quede reflejado de forma estructurada todo aquello que nos interesa.
Hay varios tipos de
esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o
de llaves, también llamado cuadro sinóptico.
a) El esquema numérico:
Como su propio nombre indica se realiza mediante números, el 1, el 2, etc se utilizan para las ideas generales o títulos, a continuación el de ellos salen el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias,
b) El esquema mixto:
Es muy similar al numérico pero ulizando números romanos, y letras mayúsculas.
C )El esquema gráfico
Es aquel que utiliza corchetes, llaves, flechas, etc.
Voy a realizar un esquema de este mismo texto para que nos sirva de ejemplo y lo entendamos perfectamente.
EL ESQUEMA.
1.- CONCEPTO.
Es un resumen en el que destacamos de forma gráfica o simbólica los elementos mas importantes de un texto.
2.- VENTAJAS.
Entender, estudiar y recordar cualquier tema con mucha más claridad y facilidad
3.- . CÓMO HACERLO
Leer
varias veces el texto , de manera comprensiva, y diferenciar claramente
las ideas principales de las ideas secundarias, a continuación
organizar estas ideas de forma jerárquica, .
4.- TIPOS DE ESQUEMAS.
4.- TIPOS DE ESQUEMAS.
4.1.- Numérico (1. 1.1.; 2. 2.1. 2.2.)
4.2.- Mixto. I, II, III, A, B, C
4.3.- Gráfico (llaves, corchetes, flechas...)
JMM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario