martes, 10 de enero de 2012

LOS METALES Y SUS PROPIEDADES


(libro) Los metales son elementos sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido. Al pulirlos adquieren un brillo característico (brillo metálico) que la mayoría suelen perder debido a la oxidación, mientras otros, como el oro, el platino,el niquel o el cromo , permanecen inalterables. 

Los metales se pueden definir como los elementos que poseen características metálicas, es decir, brillo metálico, elevada conductividad térmica y eléctrica, una gran resistencia mecánica y sobre todo, una gran plasticidad. 

PROPIEDADES FÍSICAS. 
Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.

Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento.

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal.

Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.

Plasticidad: Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.

Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.

Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.

1 comentario:

  1. - ¿Qué son los metales?
    - Debes de tener claro el significado de las palabras del texto escritas en negrita y subrayadas.
    - ¿Cuáles son las propiedades físicas de los metales?

    ResponderEliminar