martes, 10 de enero de 2012

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LOS METALES

Las técnicas para manipular los metales se llevan a cabo con herramientas y
máquinas específicas. Los metales se encuentran en el mercado en forma de planchas, barras y perfiles.
Las herramientas son:
• Para cortar y marcar: tijeras de chapa, punta de trazar, prensa, sierra de calar,
compás de puntas, guillotina, sierra de arco, sierra circular.
• Para perforar: punzón, taladradora
• Para tallar y rebajar: cincel, buril, fresadora.
• Para afinar: lima, rasqueta, lijadora.
UNIONES
Las uniones entre metales pueden ser de dos tipos:
A) Desmontables: tornillo pasante con tuerca, tornillo de unión, ejes estriados, etc.
B) Fijas: remache, por ajuste a presión, adhesivos, soldadura.ACABADO
Tiene la doble finalidad de proteger al metal de la humedad y de embellecerlo.
Para ello se aplican pinturas, lacas y barnices mediante la utilización de pinceles,
brochas o rodillos.

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES.

En cuanto a la clasificación de los metales, estos se clasifican en metales ferrosos y metales no ferrosos

Los metales ferrosos o férricos:
Son los derivados de Hierro. El Hierro es muy abundante en la naturaleza (forma parte del núcleo de la corteza terrestre) y es el metal más utilizado. Estos a su vez los podemos clasificar en aceros y fundiciones.

Aceros:
Aleación de Hierro y Carbono, en la que el Carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2,1%.

Fundición:
se llama fundición a aquellas aleaciones de Hierro y Carbono, en la que el porcentaje de Carbono se encuentra entre el 2,1% y el 6,67%.

Los metales no ferrosos:
son aquellos metales en los que su porcentaje de Hierro es muy bajo, generalmente menos del 1%, y se pueden clasificar en metales pesados y metales ligeros.
la siderurgia es la Técnica metalúrgica,o conjunto de ellas,que se aplica en la extracción y la transformación del hierro.

LOS METALES Y SUS PROPIEDADES


(libro) Los metales son elementos sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido. Al pulirlos adquieren un brillo característico (brillo metálico) que la mayoría suelen perder debido a la oxidación, mientras otros, como el oro, el platino,el niquel o el cromo , permanecen inalterables. 

Los metales se pueden definir como los elementos que poseen características metálicas, es decir, brillo metálico, elevada conductividad térmica y eléctrica, una gran resistencia mecánica y sobre todo, una gran plasticidad. 

PROPIEDADES FÍSICAS. 
Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.

Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento.

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal.

Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.

Plasticidad: Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.

Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.

Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.

LA EDAD DE HIERRO Y LA METALURGIA.

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión

El empleo de los metales, característico de la Edad de los metales, se debe a que el hombre, motivado por sus nuevas actividades, necesitó sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera por otras muchos más resistentes al calor y al frío.

El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse en estado casi puro en la naturaleza y fue trabajado al final del periodo Neolítico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo plano como una hoja. Después se aprendió a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad.

Se calcula que hacia el tercer milenio antes de Cristo, después de un difícil proceso de extracción, se empezó a trabajar con el hierro. Este requiere, como se sabe, altas temperaturas para su fundición y moldeado porque así es más maleable y resistente.

Los utensilios elaborados con metales fueron: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales significó un gran avance técnico que repercutió de diversas formas en la conformación de la civilización humana:
  • El hombre ejerció un mejor dominio sobre la naturaleza.
  • Se sustituyó el trabajo de la piedra y el hueso.
  • Se fabricaron azadas y arados de metal para la agricultura.
  • El trabajo se especializó y diversificó.
Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
  • Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
  • El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
  • Elaboración de aleaciones.
  • Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes es la separación de la mena y la ganga ( materiales de desecho, normalmente  arcilla y minerales de silicatos,). Para ello, es útil el uso del método de la FLOTACIÓN que consiste que durante el proceso que la mena se muele y se vierte en agua que contiene aceite y detergente. Esta mezcla liquida al batir se va a producir una espuma que va a trabajar con la ayuda del aceite las partículas del mineral de forma selectiva y donde va ir arrastrando hacia la superficie de la espuma dichas partículas y dejando en el fondo la ganga.
Otra forma de flotación es el proceso que pueden emplearse las propiedades magnéticas de los minerales, esto se puede hacer por medio de imanes ya que estos minerales son ferromagnéticos, donde atrae al mineral dejando intacto a la ganga.

La Edad de Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.